jueves, 20 de noviembre de 2014

Oncología 2014: entre la prevención y la terapéutica





A la derecha, célula maligna
 Durante la semana en curso tiene lugar en La Habana Oncología 2014, un evento que intenta abarcar las complejidades del cáncer y el desarrollo preventivo-terapéutico en Cuba. Los llamados productos naturales, como el veneno de escorpión, no forman parte de los temas a debatir al carecer de evidencia científica sobre su pretendida efectividad.



  Por Flor de Paz
La aspiración de convertir al cáncer en una patología crónica, en el sentido de lograr un control de la enfermedad en el paciente, es el móvil de una amplia diversidad de acciones que se desarrollan en el campo de la investigación y la clínica oncológica en Cuba.
A partir de ese presupuesto, la generación de productos biotecnológicos y su aplicación en la red de asistencia médica de la especialidad en todo el país han centrado un número de prácticas científico-clínicas que serán puestas sobre la mesa para su revisión ante más de 400 especialistas (nacionales y extranjeros) participantes en el Congreso Oncología 2014, a celebrarse la próxima semana en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Según explicó en rueda de prensa el doctor Jorge Luis Soriano García, presidente del Comité Científico del evento, las evaluaciones consiguientes a los ensayos clínicos (estudios de supervivencia, calidad de vida, entre otros) van a ser tratadas en cada una de las sesiones que han sido identificadas por las diferentes localizaciones anatómicas que afecta la enfermedad.
“Por ejemplo, en la de pulmón serán objeto de análisis el uso de las vacunas terapéuticas elaboradas por el Centro de Inmunología Molecular: Cimavax-EGF y REGF; la sesión de cáncer digestivo abordará la aplicación del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab en esófago y páncreas.Bajo la denominación Inmunoterapia tendrán espacio para el intercambio las comunicaciones relacionadas con los mecanismos básicos (cómo se han obtenido estos productos) y de acción de las citadas moléculas generadas en las instituciones biotecnológicas cubanas.
Ante la ausencia en el programa del evento de los llamados productos naturales contra el cáncer (entre ellos el veneno de escorpión), el doctor Soriano advirtió que estos no cuentan con ninguna investigación clínica o demostración científica de efectividad. “La ciencia es una sola y con esos preparados no ha sido desarrollado ese ciclo en el cual la industria biotecnológica, por ejemplo, ha realizado la obtención de moléculas, desarrollos clínicos y evaluaciones que evidencian la efectividad (o no) de un compuesto para una determinada localización de cáncer. Sabemos que hay varias investigaciones preclínicas realizadas por Labiofam, pero todavía estas no han pasado a la fase clínica (de estudio en humanos)”.
En Cuba son diagnosticados anualmente un promedio de 40 mil nuevos casos con la enfermedad, dijo la doctora Teresa Romero, directora de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud Pública. La especialista, quien encabeza el programa integral para la prevención de la patología, añadió que el 87 por ciento de las investigaciones realizadas el año pasado en el país sobre esta especialidad médica fueron aplicadas en beneficio de la población.
También en el terreno de las terapéuticas y como parte de este evento, el Simposio Internacional de Cirugía Craneofacial Oncológica llevará a los participantes los primeros resultados de 20 de los 60 casos operados de tumores de cabeza y cara que invaden la base del cráneo. Hasta hace muy poco —explicó el doctor Nélido González Fernández— estos pacientes morían porque no teníamos como intervenir en esta estructura anatómica. “Ya somos capaces de hacerlo, no hemos tenido ninguna mortalidad y, por tanto, los pacientes ya pueden recibir en Cuba este tipo de cirugía. Al mismo tiempo, avanzamos hacia la realización de estas operaciones por vía endoscópica”.
Otro asunto de notable importancia y que, según los expertos, marcará el futuro de la atención oncológica, es el de la llamada medicina personalizada y de precisión. Este tema contará con varios espacios en el evento así como con una conferencia magistral inaugural a cargo de la doctora Pilar Garrido López, Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica. Dos temas más estarán entre las comunicaciones de esta categoría: Evolución de las técnicas modernas de radioterapia y Evolución de la cirugía radical a la conservadora.
Oncología 2014 abriga asimismo el I Encuentro Nacional de Onco-ginecología en el que igualmente serán evaluadas las aplicaciones de los productos biotecnológicos cubanos y tecnologías quirúrgicas no invasivas.
La poca demanda de alternativas diagnósticas existentes a nivel de policlínico como el análisis de sangre oculta en heces fecales, por parte de médicos y pacientes, estuvo entre los llamados de atención de esta reunión con la prensa, en la cual el presidente del Comité Organizador y de la Sociedad Cubana de Oncología, el doctor Jorge Juan Marinello reflexionó acerca del por qué no han podido lograrse en este campo médico aspiraciones planteadas hace más de 20 años. Entre ellas mencionó la disminución de la incidencia de la enfermedad en etapas avanzadas, basada en los preceptos básicos requeridos para dar solución a esta problemática patológica: una adecuada prevención, un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.
Uno de los objetivos de este congreso —subrayó el doctor Marinello— es recapitular sobre aquellos problemas que han impedido que los trabajos realizados en prevención no hayan dado los resultados que esperábamos. Porque las tentativas de tratamientos novedosos están hechas para pacientes que ya no están en etapas tempranas, lo que van es a prolongar su vida y a darles mejor calidad, pero la posibilidad de actuar con la intención de curar se ve limitada cuando el diagnóstico no es temprano”.
Mas información: http://www.oncologiahabana2014.com/index.php?module=pre-congress-courses
https://www.facebook.com/juventudtecnica.JT?ref=ts&fref=ts

No hay comentarios: