viernes, 21 de noviembre de 2014

Biomarcadores y medicina de precisión revolucionan la Oncología

Pilar Garrido: “Mi mensaje para los jóvenes es que no fumen y sin fuman ¡que lo dejen ya!

Por Flor de Paz. Foto: Reno Massola.

Un nuevo de concepto de medicina personalizada y de precisión en oncología, basado en las características moleculares y específicas que tiene el tumor de cada persona, singularizó la jornada científica inaugural del congreso de la especialidad que se está celebrando en La Habana.
La doctora Pilar Garrrido López, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, quien tuvo a cargo una conferencia magistral sobre el tema, ofreció una detallada panorámica de la experiencia de su país en la “traducción” práctica de la nueva perspectiva terapéutica y en el desarrollo de una plataforma de diagnósticos moleculares y biomarcadores,  requerida para la aplicación de medicamentos específicos, según la tipificación de la lesión tumoral en el paciente.
En rueda de prensa realizada luego de su intervención en el plenario, la especialista explicó cómo en la actualidad referirse al cáncer de pulmón, por ejemplo, implica la consideración de una serie de características distintas en estos tumores. Y tal conocimiento ha conllevado a la necesidad de seleccionar tratamientos diferentes para cada una de las personas afectadas, según las características moleculares de cada lesión.
Al referirse a la fase en que se halla Cuba en la introducción de este nuevo concepto en el enfrentamiento del cáncer, el doctor Jorge Luis Soriano, presidente del Comité Científico del evento, dijo que el país está en fase de preparación de la plataforma de biomarcadores. “Realizamos en estos momentos los estudios de factibilidad desde el punto de vista del costo efectivo que requiere la incorporación de los nuevos equipamientos para la biología molecular.
“Quizás nos montemos sobre la práctica que hemos tenido en la primera mitad de este año con la introducción de tecnología moderna en la realización de inmunohistoquímica en anatomía patológica, lo cual ha incorporado en este campo rapidez, seguridad y controles de calidad externos. Porque si es importante tener el diagnóstico, más importante es que este sea seguro, como garantía de que vamos a indicar al paciente la sustancia terapéutica que necesita”.
En ese sentido el doctor Soriano subrayó que a la desventaja de no contar todavía con la plataforma de biomarcadores se superpone la posibilidad de hacer las cosas bien desde un inicio sobre la base de la experiencia que han tenido otros países, pues “esta es una tecnología costosa”.
Al respecto Pilar Garrido aclaró que invertir en estas tecnologías significa insertarse en en la “medicina que vamos a hacer en los próximos años para la inmensa mayoría de los pacientes. Por tanto, una vez puesta en marcha cualquier biomarcador o nueva indicación ya contaría con un sistema montado capaz de asegurar la accesibilidad de todos los pacientes, así como el ahorro de nuevos costos.
“Cuando hablamos del progresivo incremento de los pacientes con cáncer, a partir del envejecimiento poblacional y otros factores, se es realista al invertir nuevos recursos en terapéuticas más precisas contra la enfermedad, porque cuando el paciente no recibe el mejor tratamiento puede sufrir complicaciones e ingresos hospitalarios que causan gastos, además de impactar negativamente sobre su calidad de vida”.
La denominada plataforma de biomarcadores constituye la base necesaria para la realización de los diagnósticos moleculares, lo que después redunda en un tratamiento específico. Su aplicación significa una reconceptualización total de la oncología sin que queden atrás los fármacos convencionales aplicados hasta ahora, pues estos van a seguir teniendo un espacio en los tratamientos médicos. Ahora —explicó Soriano— hay que ver cómo van a combinarse los fármacos nuevos y los viejos. “Todavía hay mucha investigación por realizar para saber cuál es el papel de cada uno de ellos en la oncología moderna”.
En cuanto a la prevención del cáncer, considerada por ambos especialistas como la mejor medicina de precisión que existe, están los llamados hábitos de vida saludable y en todo caso, el diagnóstico precoz. Sin embargo, refiere el doctor Soriano, la mayor parte de los tumores de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, cuando es poco probable que pueda obtenerse algún control de la enfermedad”.
Como causa fundamental de este tipo de tumor en Cuba se halla el hábito de fumar que también afecta a los fumadores pasivos. En la Isla esta es la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer; para el hombre en ambos parámetros y para la mujer en cuanto a mortalidad.

No hay comentarios: