miércoles, 16 de octubre de 2013

Los fósiles viajan por WiFi

Nueva tecnología informática se adentra en el desarrollo de innovaciones basadas en el conocimiento científico arqueopaleontológico.
Por Flor de Paz
El desarrollo y aplicación del sistema de gestión integral 3 COOR Database, capaz de optimizar la capacidad de análisis de los datos obtenidos en los yacimientos arqueopaleontológicos, ha supuesto un importante avance en las investigaciones científicas sobre evolución humana que se desarrollan en la Sierra de Atapuerca, España.
Generado entre el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES)  y el Instituto de Ibermática (i3B),  3COOR constituye una innovación basada en el conocimiento científico y tecnológico. Se trata de un sistema de almacenamiento de datos utilizados en la investigación y generados por ella misma con la capacidad adicional de integrar la gestión del destino final de los fósiles en el museo donde se custodien.
Su aplicación comienza en las propias excavaciones cuando los arqueólogos introducen en sus PDA (Agenda Digital Personalizada) los datos de los objetos hallados. La información registrada es enviada inmediatamente vía WiFi a una base de datos relacional que también está en el yacimiento. Una serie de ventanas de consulta e introducción de detalles con que cuenta la 3COOR permite también aportar la información que se obtiene posteriormente en laboratorio, a la cual se puede tener acceso a través de Internet.
La incorporación de esta solución a las labores de toma de datos en el yacimiento supone un punto de inflexión en el futuro de las investigaciones arqueológicas y paleontológicas, pues trasciende el registro manual de los hallazgos.

El uso de 3COOR se ha extendido a otros yacimientos arqueológicos españoles y también ha sido aplicada en Machu Picchu, en el valle del Cusco, Perú. (Fuentes: IPHES y Fundación Atapuerca).

No hay comentarios: