¿Futuro? |
Cambio climático, una serie pictórica de la
artista Isis de Lázaro, será inaugurada este jueves,a las cuatro de la tarde, en la Casa de Artes y
Tradiciones Chinas. La muestra aborda
las transformaciones ambientales que está soportando nuestra especie y que
posiblemente conduzcan al inicio de una etapa fría en el planeta como la que
tuvimos hace más de 10 mil años.
Texto
y fotos: Javier Tamayo Ramírez
El calentamiento global y sus consecuencias para la
vida de los seres humanos es un tema que ha suscitado grandes polémicas en
diferentes ámbitos científicos y sociales. Desde el quehacer de la plástica,
Isis de Lázaro ha convertido esta preocupación por el futuro del planeta en
expresión artística.
También como ser humano siente la necesidad de
exteriorizar los efectos que pueden provocar estos cambios sobre la vida y el propio
sustrato terrestre. «Me propongo llamar la atención sobre el asunto, sobre lo
que significan las variaciones climáticas que se están produciendo en nuestro
propio entorno. La conducta depredadora de sapiens
compromete el futuro».
Medio ambiente |
Cuando llego a su casa, a fin de entrevistarla, prepara el montaje de la exposición. Continuamente deja su labor y me ayuda a mover las obras hacia donde la luz es propicia para fotografiarlas.
Sus cuadros son como escenas y gran parte de ellos
están protagonizados por una mujer. El que titula Medio Ambiente trata sobre la
contaminación y sus variantes: el despilfarro de agua, el deterioro de la
atmósfera, la apertura de la capa de ozono. Esta obra representa la
indiferencia de una parte de la humanidad hacia esa situación, y cómo empeora.
Entonces –dice Isis- solo reaccionamos sacando una sombrilla para protegernos
del sol.
Cambio Climático, la obra que da nombre a esta
serie, grafica a un hombre que está impidiendo que el sol toque la Tierra y que
tira de su dañada capa protectora para dotarla de una renovada, describe la
autora con su mágica expresión.
En la siguiente secuencia pictórica, una embarazada
monta una bicicleta y le ruega a la tierra, seca y llena de raíces, que nos de
otra oportunidad. Ella quiere emprender el vuelo. No lo consigue y del vientre
le nacen alas. «Es una ilusionista».
Interrumpimos el diálogo. Isis prepara café. Jaque
Mate ¿Cómo?, le pregunto. «Es el nombre de ese cuadro que estás mirando: un
hombre que cae en picada. Es un aviso. Se acerca la extinción».
- A su lado Cuerda Floja. Una mujer simboliza la
justicia, pero no tiene ojos, salta una cuerda y tiene una soga al cuello. En
una mano tiene a la Tierra y la otra tiene el puño cerrado. «Representa
nuestras dos opciones: salvarnos o extinguirnos».
«¡El café!». Lo sirve mientras me explica sobre la
nueva instalación que realizó para esta exposición. «A partir de una cafetera,
nace una esfera terrestre y un niño está sentado encima. Quise representar la
explosión del mundo desde una colada de café. El niño simboliza la esperanza».
Jaque mate |
-¿Tanto te preocupa el futuro de la Tierra?
-¿Futuro? Ese es el nombre de otra de mis obras y
la pregunta que me hago constantemente:
¿Cuál será el futuro de nuestro planeta? El cuadro representa a un hombre
fuerte, pero con su esqueleto como única armadura. Intenta salvar la Tierra ahuecada
y empuja al Imperio sentado en una silla de ruedas. Simbolizo al Imperio con
una esfinge propulsada por esa carabela, como para que acabe de desaparecer de
este mundo y podamos sobrevivir.
-Es parte de otra que se llama Equilibrio, que
comencé a pintar a raíz del evento de Río+20 e inspirada en las consecuencias
del calentamiento global. La expuse en la galería Juanito Hernández, del ICRT.
Luego tuvo una segunda exposición, “Hipnosis”, en el cine Yara. Esta será la
tercera muestra sobre el tema. Tendrá lugar en la Casa de las Artes y
Tradiciones Chinas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el barrio
Chino, el próximo día 14 de marzo. Espero continuar su presentación en otras
sedes».
Extinción |
-
Háblame de las técnicas y el estilo que utilizas.
-Esta serie tiene un estilo propio. No es la forma
expresiva que utilizo comúnmente. Quiero ser un poco más clara a fin de lograr
el mensaje que me he propuesto, sin llegar a ser descriptiva, por eso utilizo
una figura central. Utilizo una técnica mixta, basada en acrílico, oleo, betún
de Judea sobre tela, excepto una de las piezas realizada sobre madera con
figuras de yeso, que ubicaré en el piso, en el centro de la galería. En
general, he trabajado con tonos sepias utilizando pinceles o las propias manos».
-¿Cómo describirías el componente espiritual que te inspira a la hora de hacer tu arte?
-Mi pintura siempre lleva intrínseco lo social, la
preocupación por la humanidad: su pasado, presente y futuro. Prefiero no pensar
que al final del camino haya una pared. Las puertas han de estar abiertas a la
pervivencia de nuestra especie y de todas las que nos acompañan.
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