martes, 8 de marzo de 2011

IMPARTIRÁ CONFERENCIAS EN CUBA EL NOTABLE ARQUEÓLOGO ESPAÑOL EUDALD CARBONELL



El Profesor Eudald Carbonell Roura, codirector de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España), visitará La Habana entre el 13 y 23 del presente mes de marzo para asistir al Congreso ANTROPHOS 2011, y en el que impartirá una conferencia magistral titulada Atapuerca en la evolución humana.
Como parte de sus actividades en Cuba, el paleontólogo y catedrático español, Premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología, también disertará en el Colegio San Gerónimo de La Habana. Su intervención en la institución universitaria, bajo el título Emergencia y socialización de la ciencia, estará dirigida al público no especializado y tendrá lugar el día 21 de marzo a las tres de la tarde.
Carbonell Roura trabaja desde hace más de 30 años en los conocidos yacimientos de Atapuerca donde han sido encontrados restos humanos de hasta 1,2 millones de años de antigüedad y descubierta una nueva especie de homínido: el Homo antecessor.
La Sierra de Atapuerca (Patrimonio de la Humanidad) también ha aportado la primera prueba de canibalismo de la historia, hace un millón de años, y el primer enterramiento en la evolución humana hace 500 mil. En total, allí han sido hallados más de 6000 fósiles humanos.
El Proyecto del mismo nombre, encaminado a convertirse en un sistema socializador del conocimiento científico, se ha enriquecido recientemente con la inauguración del Museo de la Evolución Humana (MEH): una vidriera gigante donde se muestran los trabajos más importantes de Atapuerca, la evolución biológica y cultural de la humanidad y su relación con el medio natural.
En el entorno la Fundación Atapuerca, del Centro de Investigaciones para la Evolución Humana (CENIEH) y de los centros de interpretación y los propios yacimientos, el MEH completa el conjunto de instituciones burgalesas que ofrecen una panorámica única sobre el fenómeno evolutivo.
Eudald Carbonell Roura es protagonista excepcional de todos estos acontecimientos sociocientíficos, además dirige el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), ubicado en la ciudad de Tarragona. Esta es su tercera visita a Cuba. (Flor de Paz)

No hay comentarios: