domingo, 7 de junio de 2015

Premia la Anatomical Society a doctoranda cubana

Gizéh Rangel de Lázaro realiza su tesis sobre el sistema vascular craneal bajo la codirección de Emiliano Bruner (CENIEH), a la derecha, y Carlos Lorenzo (IPHES-URV).

El reconocimiento fue otorgado a Gizéh Rangel de Lázaro, estudiante de doctorado de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, España, como coautora del mejor artículo científico del año 2014, publicado en la revista Journal of Anatomy.
Por Cinta S. Bellmunt*
La cubana Gizéh Rangel de Lázaro, estudiante de doctorado de la Universidad Rovira i Virgili, ha sido premiada como coautora del mejor artículo científico del año 2014 otorgado por la Anatomical Society.
El trabajo galardonado trata sobre la parte interna del cerebro que integra la información que captamos visualmente con la memoria episódica y la auto-conciencia. También tiene que ver con funciones cognitivas como la atención y con las primeras etapas de procesos neurodegenerativos entre los que se encuentra el Alzheimer
El texto, que tiene como firmante principal a Emiliano Bruner, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), trata sobre la geometría de las áreas parietales profundas del cerebro humano y, en concreto, de la parte central, el precuneus, clave en la evolución cerebral de Homo sapiens. Con el título “Midsagittal brain variation and MRI shape analysis of the precuneus in adult individuals”, el artículo fue publicado en la revista Journal of Anatomy, que promueve la Anatomical Society. El premio se concederá próximamente en una ceremonia que se realizará en la Universidad de Cambridge (Inglaterra).
El precuneus, también conocido como “precuña”, en castellano, se encuentra en los lóbulos parietales, justo en la zona más superior y profunda, en cuña, entre los dos hemisferios y tiene una morfología compleja y heterogénea. Todo esto ha hecho difícil su estudio hasta hace años, pues precisa de técnicas de imagen biomédica específicas.
A nivel evolutivo, la morfología craneal /cerebral de Homo sapiens es diferente a la de otros homínidos extintos. Esto se debe en gran medida a los cambios ocurridos en las áreas parietales. Por ejemplo, los humanos modernos, a diferencia de los Neandertales (con un endocráneo más grande que nuestro cerebro) y otras especies de homínidos fósiles, tienen en la zona parietal una prominencia que coincide con el espacio que ocupa el precuneus. Esta es una de las áreas más calientes del cerebro humano y de las más vascularizadas.
Desde el año 2013 Gizéh Rangel de Lázaro trabaja con el Dr. Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurología del CENIEH y con el Dr. Carlos Lorenzo Merino, del IPHES. Ambos fueron sus directores de tesina y ahora de su tesis doctoral, centrada en el análisis morfológico y la reconstrucción en tres dimensiones del sistema vascular craneal, a través de la aplicación de herramientas biomédicas como la tomografía computada y la anatomía digital. El objetivo es estudiar la evolución de este sistema y compararlo con humanos modernos y especies extintas.

Nacida en La Habana (Cuba), en 1989, Gizéh Rangel de Lázaro recibió en el año 2012 la beca Erasmus Mundus para realizar el Máster Internacional en Cuaternario y Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili y el Museo Nacional de Historia Natural de París. Con la tesina de master recibió la calificación de Excelente y ha sido la base metodológica de su tesis de doctorado.

*Periodista del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).